La calidad es la esencia de cualquier tipo
de acción o actividad que nos genera un
grado de satisfacción y la encontramos implícita en todas las áreas del
desarrollo del individuo y de la sociedad, de tal modo que dentro del ámbito de
la salud no es una excepción, ya que a pesar de que hoy en día se visualicen múltiples
plataformas de conocimientos, avances tecnológicos y por ende un
mayor esfuerzo de la sociedad, aún prevalecen una alta deficiencia de la
calidad y/o garantía de la salud, siendo un factor delimitante de no poder
lograr el mayor bienestar en la calidad de vida de cada individuo de la
sociedad, representando a su vez un gran reto a vencer.
Claramente podemos observar que esta inequidad en la salud está
generando un gran dilema y se manifiesta de múltiples maneras; tales como:
- Servicios inefectivos e ineficientes
- Acceso limitado a los servicios de salud
- Incremento de costos
- Quejas médicas
- Insatisfacción de los usuarios y de los profesionales de la salud
- Afectación de la credibilidad de los servicios de salud por parte de los usuarios y lo peor pérdidas humanas.
Los factores demográficos y epidemiológicos también influyen mucho en
este tipo de temática de la mejora en la calidad de atención a la salud,
incluyéndose a la lista el factor de la globalización que se vive actualmente.
Cabe recalcar que un aporte importante de la globalización hacia la
mejora en la calidad de atención a la salud es su gran implementación de
sistemas de servicios de atención de salud, los cuales se están rigiendo a
través de las diferentes organizaciones internacionales que existen. Pese a que
ya existen entre la sociedad estas múltiples estrategias de acción, el problema
recae debido a que su cobertura no incluye las zonas pobres y marginadas,
generando con ello un aspecto de desigualdad e inequidad en la sociedad.
Dichos
aspectos los podemos observar con mayor frecuencia en aquellos países cuyos
niveles de desarrollo no son los suficiente óptimos y no encajan dentro de los
niveles estándares deseables para la población, necesitamos recurrir a
estrategias y acciones amplias y aceptables que nos ayuden a promover y a
lograr un acelerado y novedoso progreso sanitario y social en cuanto a
políticas y programas de la calidad de la atención que promueva a su vez el
objetivo deseado por todos los ciudadanos de poder alcanzar una garantía de la “calidad en la atención a la salud”.
En México estamos atravesando por este
riguroso dilema de poder erradicar y promover una mejora en la calidad de la atención
a la salud y de acuerdo a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) presentamos
una larga historia de esfuerzos durante las últimas cinco décadas para poder
lograr un avance paulatino pero permanente en la mejora de la prestación de los
servicios de salud.
Cabe mencionar que aún se
identifica que la calidad de los servicios es heterogénea y su eficiencia es
muy precaria, lo que hace que prevalezca la insatisfacción de los usuarios y de
los prestadores de servicios.
Actualmente, el Gobierno Federal
se dice sostener su interés en los problemas de la calidad de los servicios de
salud y se ha propuesto garantizar que la atención en los servicios de salud se
otorguen de manera eficiente, con calidad y seguridad para el paciente,
conforme lo establecen sus últimos dos Planes Nacionales de Desarrollo entre
ellas el programa sectorial 2013-2018 de salud; en donde se ha hecho explícita
la necesidad de desarrollar una estrategia dirigida a implantar un Sistema
integral y sectorial de calidad de la atención médica, mejorar la salud de la
población y reducir las inequidades en salud siendo sus prioridades:
- La persona en el ciclo de vida
- En tres estados de salud
- Nivel de ingreso
- Género
- Proveer acceso efectivo con calidad
- Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos
Bajo esa
premisa, René Prieto, consultor de negocios y tecnologías de información en
salud, en su artículo “una mirada global a la calidad y seguridad del
paciente: el valor de las TIC” establece que la calidad y seguridad en la atención
al paciente es una preocupación central en la actividad sanitaria y una
prioridad para que los países consideren como parte de sus políticas y
estrategias para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo
la seguridad del paciente, para lo cual creo oportuna que se retomen de esta
manera y se lleven a cabo una serie de acciones inmediatas para que los
sistemas de salud presten atención efectiva, segura, eficiente, accesible,
apropiada y satisfactoria para los usuarios y en pro de la seguridad del paciente
y la calidad de la atención.
La calidad
y la seguridad en la atención al paciente están estrechamente vinculados uno de
otro correlacionados a través de diferentes dimensiones para poder lograr una
garantía de calidad; entre ellas aparecen:
- Trato y comunicación
- Relación costo-efectivo
- Autonomía y derechos del paciente
Si bien en la calidad y seguridad del paciente intervienen infinidad de variables, siendo las TIC quienes cumplen un papel importante dentro de este ámbito, dentro de la cual nos permite identificar varias áreas:
- Información ordenada y centralizada de los pacientes
- Apoyo en la detección, prevención y control de efectos adversos
- Evaluación de la efectividad, eficiencia y seguridad de las intervenciones preventivas, de apoyo y curativas para mejorar la gestión de calidad al interior de los recintos hospitalarios.
Las diferentes herramientas que nos
ofrecen las TIC, en este caso los grupos relacionados de diagnóstico (GRD)
enriquece diversas áreas de gestión hospitalaria generando nuevos criterios y
buenas practicas, mejores estrategias y una continuidad de los casos,
optimizando una medida de justicia de distribución de los recursos, premiando
la eficiencia y castigando la ineficiencia, pero solo lográndose con la
implementación de esta herramienta tecnológica que nos permitirá monitorizar
protocolos y llevar a cabo buenas prácticas en gestión de salud, aunado a que
nos ayudara también a identificar y medir los resultados de la
implementación de ciertos lineamientos
de salud.
Resulta más que evidente que en los
hospitales existen una infinidad de errores en cuanto a la calidad en la
atención que no encajan debido a que ya existe una sobresaturación del sistema
en el manejo de las historias clínicas de los usuarios provocando un deterioro
continuo de la eficiencia y la garantía de la calidad de atención de la salud.
Considero que el gran desafío para nuestro
país recae en la necesidad de implementación y continuidad de la estrategia de
tecnologías de información para el sector salud, recalcando que será un proceso
crítico en un comienzo, debido a que se requerirá de la unificación de los
diferentes sectores, desde el punto de vista tecnológico como el financiero.
Si bien, creo que será oportuno retomar todas
las iniciativas y centrarlas primordialmente en el sector público antes que el
sector privado, puesto que la gran mayoría de la población más afectada es la
que pertenece a este sector; y con ello poder lograr una realidad en cuanto a
la realización de la historia clínica electrónica, y por consecuente
encaminarnos hacia un bienestar completo de la calidad de atención a la salud,
lo cual beneficiara a todos los usuarios de los servicios de salud y al
personal encargado: jefe de servicios médicos, coordinadora del servicio de
enfermería y el administrador de recursos; en general a todo ese personal quienes
serán los actores importantes y relevantes en el transcurso del desarrollo y
liderazgo de iniciativas hacia la calidad de la atención a la salud.
Lo cierto es que para que podamos tener un
avance en la calidad de atención a la salud en cuanto al desarrollo de los GRD,
y de la creación de las historias clínicas electrónicas requerimos contar con
equipos expertos en las TIC, sobre todo contar con una buena disposición
gubernamental pero también apoyo de la sociedad de nuestro país.
Referencias:
Riquelme
A.. (15 de marzo 2014). Hacia una salud más eficiente y medible. IM Informática médica gestión y tecnología
clínica, ISSN: 0719-342, pp. 9-18.
https://drive.google.com/open?id=0B9ToMgAeRhK9dmcwRDViUzZSNDQ
Riquelme
A.. (18 de septiembre 2014). Mejorar gestión de la información para una mejor
atención. IM Informática médica gestión y
tecnología clínica, ISSN: 0719-342, pp. 30-35.
https://drive.google.com/open?id=0B9ToMgAeRhK9Rk5NVF9Jb0JVcFU
Prieto
R.. (20 de marzo 2015). Una mirada global a la calidad y seguridad del
paciente: El valor de las TIC. IM
Informática médica gestión y tecnología clínica, ISSN: 0719-342, pp.22-24.
https://drive.google.com/open?id=0B9ToMgAeRhK9eUI1THBnTmI0ZDQ
Ver ensayo original en : https://drive.google.com/open?id=0B9ToMgAeRhK9c2lnaDNxWlJ2Z0U
Muy buena información sin embargo me surgieron estas preguntas, espero las respondas, gracias.
ResponderEliminar¿Qué factores demográficos y epidemiológicos influyen en la mejora de calidad a la salud?
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EliminarOtros factores que tambien influyen son la poca cobertura que ofrecen las politicas publicas, y la adaptacion a los problemas reales que se viven en la sociedad
EliminarRecuerda que todos los factores están ligados uno de otro y que cuando uno de ellos es deficiente o no existe, entonces se ve afectado la estabilidad y la calidad a la salud que se ofrece a la sociedad
Eliminar¿Cuál es la estrategia dirigida a implementar un sistema integral y sectorial de calidad en la atención médica?
ResponderEliminarActualmente en mexico se esta implementando el PROGRAMA SECTORIAL 2013-2018
EliminarEn la cual el gobierno mexicano esta tratando de retomar y mejorar este punto importante de la calidad a la atención médica que se ofrece a la población, este programa esta compuesto por seis objetivos con sus respectivas estrategias de trabajo, todas con el fin de implementar en las unidades medicas la prevención a la salud.
Eliminar¿Qué propuestas sugieres para evitar la infinidad de errores en cuanto a la calidad en la atención y sobresaturación del sistema en el manejo de las historias clínicas de los usuarios?
ResponderEliminarEn cuanto a este punto antes que nada se planetaria la implementación de una buena organización y la especificación de un órgano principal que maneje este tipo de información privada
EliminarOtra propuesta sería la creación y utilización de programas informáticos capaces de ordenar y dar un seguimiento en cuanto al control de la historia clínica de cada persona
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